Educación: derecho humano y constitucional

Acercándose el inicio del año escolar, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reiteramos la necesidad de modernizar la educación, en beneficio de nuestra niñez y juventud, a través de políticas de Estado y con visión de país que abarquen desde los parvularios, premedia y media completa, universitaria y fortalecer la formación técnica.

Considerando que nuestra Carta Magna permite crear incentivos económicos en beneficio de la educación pública y particular, apoyamos el Anteproyecto de Ley No. 115, relativo a la deducción de impuesto sobre la renta a favor de los contribuyentes que incurren en gastos escolares, incluyendo tercer nivel de enseñanza o superior.

Estamos convencidos que esta es una medida que le hace justicia a aquellos acudientes y padres de familia, que realizan esfuerzos por costear una educación particular para sus hijos con todos los gastos que ello conlleva, pues entre los derechos humanos universales se les reconoce a los padres la capacidad de escoger el tipo de educación que desea brindar a sus hijos.

Además, para descargar la responsabilidad de la educación en el sector público, hemos propuesto que se creen incentivos y se propicie la creación de nuevos planteles particulares, que permitan desarrollar la educación privada y se logre conseguir la excelencia mediante la competencia.

La educación, además de ser un derecho y responsabilidad constitucional de nuestros ciudadanos, es un derecho humano universal. Siendo que esta además persigue el desarrollo de la personalidad humana y fomenta la formación del capital intelectual de nuestros ciudadanos, como un elemento fundamental para el progreso de las sociedades.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: