Reformas al código electoral requieren amplia consulta

Debemos iniciar nuestra columna semanal, destacando la labor de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, presentadas en el proyecto de Ley N° 292, como propuestas de modificaciones que promuevan la transparencia, ética y participación, a fin de mitigar cualquier irregularidad en el proceso electoral.

Basados en los más de 100 años de trayectoria intachable de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, así como la estrecha relación de este gremio con la institucionalidad y el fortalecimiento democrático del país, hemos solicitado cortesía de sala a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, para presentar nuestras consideraciones al proyecto, pues percibimos algunos puntos como una nueva intromisión en la libre empresa, libre competencia y libertad económica, en esta ocasión, de los medios de comunicación.

La semana pasada, sostuvimos reunión con un grupo de medios de comunicación, todos miembros de esta Cámara, para conocer sus cuestionamientos sobre lo que se indica en el Proyecto se requiere de las empresas dispuestas a publicar propaganda política durante la campaña electoral.

El documento, tal cual está redactado otorga facultades al Tribunal Electoral que podrían revisarse y crea limitaciones al libre desempeño de los diferentes medios de comunicación. Entre otros asuntos, es importante que se defina una comisión e incluso un tribunal competente, que sean los responsables de definir qué es una campaña sucia y cuándo esta raya en calumnia e injuria, lo cual es un delito.

Nuestra ciudadanía está ávida de poner un alto al desenfreno del quinquenio anterior y los lamentables acontecimientos que se están viendo en la actualidad en los diferentes Órganos del Estado. Por lo anterior, y la importancia que merece el tema, esperamos que a este Proyecto de Ley se le brinde un amplio debate y consulta a fin de que impacte positivamente en al sistema electoral de nuestro país.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: