Comerciantes en casa

La mayoría de los empresarios superó sus expectativas en el evento y concretó importantes citas de negocio que concluirán en sus países.

ORGANIZACIÓN. En los 9 mil 500 metros de exhibición se contabilizaron 38 pabellones de distintos países. Las delegaciones comerciales son un vínculo importante para pactar negocios. LA PRENSA/Eric Batista1344398
 

MARY TRINY ZEA
mzea@prensa.com

David Sinaia tenía una lista de nombres y teléfonos que observaba con adoración. Literalmente ese listado representa al menos 30 buenos contratos para vender sus productos. Comercializar textiles, hilos y máquinas de coser que en este 2010 le representarían jugosas ganancias.

Su negocio reside en Panamá y como muchas empresas locales que participaron en Expocomer 2010, espera que sus ventas crezcan de forma musculosa luego que 150 misiones comerciales y 3 mil 500 compradores registrados visitaron la feria.

En la misma dirección y con el mismo objetivo están los comerciantes internacionales que este año estuvieron en Expocomer. Manuel Ho, de TecApro estaba impresionado por la cantidad de citas que pactó con potenciales clientes.

Su pronóstico era que 10 compradores de manera formal se acercarían a la empresa, pero resultó que su estimado se había triplicado hasta el sábado.

Expocomer es considerado el evento comercial internacional más importante del país, y en la XXVIII ocasión se reportaron 124 millones de dólares en transacciones, es decir 26 millones más que el año pasado, asistieron 15 mil visitantes y se hicieron 11 mil 401 contactos de negocio, según Inocencio Galindo, presidente de Expocomer 2010.

La exposición comercial puede verse como un barómetro económico. Hace dos años, por ejemplo, muchos metros cuadrados de exhibición fueron arrasados por la industria inmobiliaria y la construcción. Grandes proyectos como la ampliación del Canal atraían como miel a las abejas a muchos empresarios.

Sin embargo, como muchos de estos negocios fueron acaparados, este año los artículos de uso personal y consumo se tomaron el liderazgo.

La muestra comercial también habla de lo que sucede a nivel mundial. Estados Unidos que hace un año ­muy golpeado por la crisis­ participó con unas cuantas empresas, este año estrenó un pabellón, aunque no tan grande como los que ostentaba antes de su caída económica.

La delegación chilena en cambio, debido al feroz sismo de 8.8 grados que se registro en su país, y que también fue un fuerte golpe a la economía, canceló su participación.

Argentina duplicó su presencia con 16 compañías, la mayoría industrias del sector agrícola, alimentos y productos para animales.

Solo una de ellas tenía experiencia en ferias, el resto se mantenía a la expectativa, y hasta el sábado por la noche la mayoría de los ejecutivos de ese país tenían entre 12 y 15 contactos con potencialidad de cerrar un negocio.

“Fue una experiencia positiva y no se esperaba este resultado, vinieron a buscar un distribuidor para toda la región”, dijo Sebastián Coto de la Fundación Exportar, organismo encargado de impulsar la exportación.

Pero como en toda historia comercial para todos la experiencia no fue satisfactoria.

Manoj Kumar dice que “cuatro días es muy poco tiempo de exhibición”, comparado con lo difícil que le resulta venir de la India.

Su empresa Bon Fashion distribuye mercancía textil a Europa y en su primera vez en Expocomer no encontró distribuidor para sus productos.

Kumar espera volver el próximo año con las lecciones que se lleva tras su primera participación. Y de eso se trata, de que el país también gane. Se estima que independientemente de las transacciones comerciales, se generaron más de 25 millones de dólares en Expocomer. Esto es lo más importante para la Cámara de Turismo, pues los visitantes son personas de alto poder adquisitivo que gastan en hoteles, restaurantes y actividades de consumo.

Panamá, con imagen indescifrable

El nombre de México pintado de seis colores identificó al país azteca en la feria Expocomer.

Los cubículos de las empresas argentinas eran reconocibles a simple vista. El celeste y el blanco de su bandera los identificaba. No se trataba de una decoración antojadiza. Respondía en ambos casos a una estrategia basada en los colores y logotipos de su marca país. Mientras tanto, Panamá tenía en su área de exhibición un ícono circular que decía: “Panamá Export”.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias, ha sido adoptado hace varios años para identificarnos porque no tenemos marca país. Amadeo Antonio de la Fuente, de Proméxico, institución que promueve la inversión y el comercio de esa nación, dice que a ellos cualquier persona en el mundo los distingue rápidamente por sus colores, ya que llevan 10 años usando la marca país.

Este es un elemento considerado por expertos como vital en el mercadeo de una nación. Se conforma de un ícono y un eslogan que representan identidad y atributos. Los países generan una percepción en los consumidores que ayuda a determinar el posicionamiento de sus bienes y servicios.

Panamá, en este tema está rezagada. Y así, mientras “Costa Rica es sin ingredientes artificiales” y “Colombia es Pasión”, la Autoridad Panameña de Turismo, que ahora tiene la responsabilidad de trabajar en el tema, en ocho meses de gobierno no ha reportado ningún avance.

prensa.com Panamá – Economía y Negocios.

Deja un comentario