Se inicia período escolar

Unos 800 mil estudiantes de colegios oficiales inician hoy el periodo escolar 2010. Un año distinto para los estudiantes de décimo grado en los 62 colegios donde el Ministerio de Educación (Meduca) implementará un plan piloto para cambiar la educación media.

Esta reforma, según explicó la directora nacional de Currículo y Tecnología Educativa, Isis Núñez, no es producto de la improvisación, sino el resultado de cinco años de trabajo y de la acumulación de las experiencias de los “diálogos” que, para mejorar la educación, se han hecho en el país.

La transformación contempla la eliminación de los bachilleres con “énfasis en”, la enseñanza por competencia y no por objetivo, y la creación de un “tronco común” para las 16 ofertas académicas que se dictarán, experimentalmente, en planteles determinados (Ver tabla).

Ahora los estudiantes no solamente tendrán que adquirir conocimientos, sino tener la capacidad de aplicarlos cuando lo requieran, dijo Mirna de Crespo, viceministra académica.

RESPALDO

En el esfuerzo para lograr la transformación de la educación media, el Ministerio de Educación no ha estado solo, sino que ha contado con el apoyo de universidades, gremios profesionales, empresa privada, organizaciones gremiales y la sociedad civil, entre otros grupos.

Entre los gremios de profesionales que apoyan el cambio está el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, que está capacitando a los docentes de contabilidad en nuevos procesos.

La contabilidad es una actividad dinámica y cambiante a nivel nacional y mundial y si los docentes conocen los procesos impactarán en sus estudiantes, dijo José Daniel MacKenzie, presidente del gremio de contadores.

Entre los grupos de la sociedad civil que apoyan la transformación está la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). Rubén Castillo Gill, su presidente, señala que la educación es un programa de Estado y que todos los panameños debemos aunar esfuerzos para resolver sus problemas. La Apede y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá mostraron su respaldo al Meduca, al enterarse de los anuncios de huelga por parte de un grupo de gremios educativos que se oponen al cambio.

Al respecto, la viceministra de Educación dijo que se conocen las acciones que emprenderán los docentes que se oponen a los cambios. “Nos informaron que van a pedir la palabra, en el acto cívico, para hablar mal del proyecto”, dijo.

Sobre el estado de las escuelas, otra situación que abanderan los docentes que se oponen a la transformación, la ministra Lucy Molinar explicó que para no seguir con el mismo patrón decidieron reparar los planteles durante todo el año. Para lograrlo, invertirán 50 millones de dólares, además de la implementación de planes novedosos como el uso de privados de libertad para trabajar en el mantenimiento de las escuelas.

 

OPERATIVO DE TRÁNSITO POR INICIO DEL AÑO LECTIVO

Hoy, 75 unidades de la Dirección de Operaciones de Tránsito y 40 inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) supervisarán paradas, avenidas y áreas cercanas a las escuelas para evitar tranques ante la afluencia de vehículos y personas que genera el inicio del año escolar en la capital. En la provincia de Panamá, se informó, circularán 2 mil 600 buses colegiales, que deben cumplir con las normas de seguridad.

Según el plan de operaciones de la ATTT, habrá inversión de carriles desde calle 76 con vía Israel hasta la iglesia del antiguo colegio Las Esclavas, y en Vía Tocumen, desde Villa Lucre hasta la entrada de urbanización El Bosque en la Ricardo J. Alfaro, desde donde se agilizará el flujo vehicular hasta Villa de las Fuentes.

Tanto en Vía Tocumen como en Tumba Muerto las luces de los semáforos estarán intermitentes desde las 5:30 a.m. a 8:30 a.m.

A los operativos se sumarán cerca de mil unidades de la Policía Nacional, según explicó Teófilo Moreno, subdirector de Operaciones del Tráfico. Igualmente estarán preparados para los anunciados cierres y protestas.

prensa.com Panamá – Panorama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: