Información

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá fue fundada el 17 de mayo de 1915, como iniciativa del señor Ramón Arias Feraud, con el propósito de unificar esfuerzos, en forma organizada, para lograr el engrandecimiento de las actividades comerciales y de servicio del país. El Dr. Horacio F. Alfaro, reconocido jurista y comerciante fue elegido primer Presidente, acompañado en la Junta Directiva por los siguientes caballeros: Manuel Espinosa Batista, Primer Vicepresidente; Camilo Quelquejeu, Segundo Vicepresidente; P.G. Eastwick, Tesorero; Juan Navarro, Secretario; y como Directores: Juan Antonio Jiménez, Eduardo Icaza, Eric
Barham, Arturo Delvalle y Gus Eisenmann.

Actualmente, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está conformada por más de 1,500 empresas clasificadas en 15 sectores de la economía nacional, que son los siguientes:

  • Agropecuario; Alimentación;
  • Industrias, Energía y Agua;
    Construcción e Inmobiliario;
  • Automotores y Equipos Pesados;
  • Tecnología de Información y Comunicaciones;
  • Transporte y Logística, Artículos Personales;
  • Hogar y Oficina; Salud y Químicos;
  • Publicidad y Comunicación;
  • Banca, Finanzas y Seguros;
  • Turismo y Esparcimiento;
  • Servicios Profesionales;
  • Desarrollo Humano.

Como entidad representativa de importantes grupos del sector privado de Panamá, esta Institución brinda a sus asociados diversos beneficios y servicios que contribuyen al pleno desarrollo de sus actividades comerciales, industriales, agrícolas y profesionales, entre los que se destacan: la defensa de los intereses de los miembros frente a medidas que afecten el principio de la libertad de empresa y la iniciativa privada; orientación a los miembros en torno a Anteproyectos de Leyes, Decretos Ejecutivos y de Gabinete, que impacten la actividad empresarial; acceso a valiosa información estadística y comercial; organización de misiones comerciales a otros países; edición y publicación de la revista bimensual ENLACE EMPRESARIAL, que incluye temas de interés para los asociados y un Directorio Comercial anual, en el cual aparecen listados los miembros de la Institución, su actividad económica, datos de contacto, entre otros.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá tiene una amplia experiencia en la organización de Exposiciones y Eventos que benefician directamente al país, tales como EXPOCOMER, EXPO LOGÍSTICA Panamá y Expo Turismo Internacional.

En el año 1994, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá impulsó la creación del Centro e Conciliación y Arbitraje de Panamá (CECAP), que contribuye a la solución de conflictos, en forma privada, rápida, eficaz, confidencial y confiable. El CECAP cuenta con más de 80 abogados idóneos y más de 50 especialistas técnicos que han manejado exitosamente un gran número de procesos de conciliación y arbitraje.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pertenece a diversas organizaciones empresariales entre las que se pueden mencionar: la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO); la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO); Cámaras de Comercio e Industrias Latinas de Miami (CAMACOL); la Asociación de Ferias Internacionales de América (AFIDA); la International Association for Exposition Management (IAEM); y la Unión de Ferias
Internacionales (UFI).


A %d blogueros les gusta esto: