Seguridad y calidad de vida

La seguridad ciudadana es un elemento esencial para el desarrollo de nuestro país y un factor determinante para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. Donde existen mayores oportunidades, acceso a un sistema educativo incluyente, a un sistema de salud digno, a una vivienda con servicios básicos, se resuelve, en parte, los problemas de seguridad de un país.

Las políticas dirigidas a atender la seguridad ciudadana, no deben responder a medidas reactivas ante la presión del ciudadano y al temor a ser victimizados, sino que deben concebirse como parte de una agenda de Estado, que permita su sostenibilidad, fundada en los principios de desarrollo humano sostenible, prevención, participación ciudadana, justicia social y el respeto a los derechos humanos.

La acción inmediata más importante a implementar para resolver este asunto, que hoy es uno de los asuntos de mayor preocupación de los panameños, es hacer cumplir las leyes. En Panamá debe imperar el Estado de Derecho. Actualmente, no existe una cultura de respeto a las autoridades ni a la Ley. Podemos percibirlo a diario en quienes arrojan basura a las calles, no respetan las normas del tránsito, entre muchas otras situaciones donde no impera la certeza del castigo.

Queremos incentivar a las autoridades a evaluar las acciones o mecanismos de prevención y represión del crimen que en la actualidad se implementan, seguramente hay que ajustarlas a las nuevas modalidades criminales que se están desarrollando, la institucionalidad debe estar un paso adelante de las dinámicas criminales para beneficios de todos y de esta manera lograr una sociedad más segura.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: