Voluntad de rescatar la seguridad social

Las primeras actuaciones del nuevo director de la Caja de Seguro Social han demostrado preocupación y voluntad para resolver el deplorable estado que presenta esta importante entidad. Si bien reconocemos que muchos problemas que atraviesa la institución no han sido resueltos durante varias administraciones y no podrán solucionarse en 29 meses de gestión, confiamos en que el nuevo director ponga en marcha de manera urgente el plan de trabajo que ha estructurado.  Resulta impostergable iniciar el camino de rescate de la entidad, para lo cual será necesario contar con el respaldo de todos los sectores involucrados.

Para lograr lo anterior, es necesaria la información y datos actualizados que asistan en la toma de decisiones acertadas.  Contar con estados financieros auditados al día y estudios actuariales es una tarea pendiente, a la que se le debe poner fecha de entrega improrrogable. Asimismo, es necesaria la recopilación y análisis de información estadística que permita modernizar los procesos de logística, gestión de compras y contratación, con miras a lograr el abastecimiento de los medicamentos, insumos, equipos y suministros necesarios para brindar el servicio adecuado a la población asegurada.

Con respecto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, IVM, es necesario contar con una hoja de ruta sobre los distintos pasos del proceso de diálogo para asegurar el futuro del programa.

Reiteramos nuestra propuesta de estudiar la posibilidad de separar los servicios de salud de los programas de pensiones, considerando las mejores prácticas mundiales, de manera que se cuente con personal especializado, por un lado, en aspectos médicos y de salud, y por otro, en materia financiera.

Reafirmamos la disposición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para colaborar con las autoridades que buscan garantizar el bienestar de las actuales y futuras generaciones de asegurados por encima de cualquier costo político.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: