Tranques y fin de año

Es inevitable que, en las últimas semanas del año, cuando el movimiento comercial incrementa, el tráfico en las avenidas empeore, desmejorando significativamente la calidad de vida de nuestros conciudadanos que destinan mayor tiempo a sus traslados diarios.

Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, fueron tardías y no van a solucionar el problema, pero aportarán para a mitigar los congestionamientos. Para lograr un mayor efecto, hemos sugerido otras acciones como la suspensión de obras en las avenidas en diciembre, fuerte presencia policial en 60 intersecciones críticas para evitar bloqueos y la implementación de “la ola verde” en avenidas que conectan con los corredores y accesos a puentes, como Calle 50, 12 de octubre y Federico Boyd, etc. Esto, sumado a la cooperación y cortesía de los ciudadanos puede lograr mayor impacto.

Invitamos al sector privado a colaborar, tanto como lo permita la naturaleza de sus negocios, modificando o flexibilizando los horarios de labores, permitiendo el trabajo remoto en algunas fechas, incentivando el uso de autos compartidos para trasladarse, entre otras.

La solución a mediano y largo plazo al problema del transporte está en implementar a la mayor brevedad posible los lineamientos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), acelerar el proceso de mejoramiento del sistema de transporte y mejorar la vialidad en la ciudad de Panamá, Norte y Oeste.

Debemos concretar iniciativas sostenibles y encaminadas a resultados a largo plazo para dejar de improvisar sobre la marcha. Panamá debe enfocar sus esfuerzos en estimular el traslado de las actividades económicas e industriales hacia otras provincias, con el objetivo de crear mayor número de plazas de trabajo bien remuneradas, disminuyendo la migración hacia las provincias de Panamá y Panamá Oeste, y potenciando otras áreas del país.

Jorge García Icaza

Presidente CCIAP

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: