Para sacarle provecho al canal ampliado

Panamá se caracteriza por tomar decisiones valientes, no solo al administrar la ruta interoceánica, sino al aumentar su capacidad operativa con una mega obra de ingeniería. Con el inicio de operaciones del Canal ampliado, nace una nueva era logística que presenta otro reto al país: diversificar el negocio de tránsito de buques y aprovechar al máximo las riberas del canal, ofreciendo servicios de valor agregado a la mercancía que transita por la vía, servicio de trasbordo de contenedores, puerto para barcos roll on-roll off, suministro de gas natural, entre otros.

Las necesidades del mercado no se ajustan a lo ofrecido; por tanto, la oferta tiene que adaptarse para satisfacer a los clientes los días en que ellos requieren llegar a puerto. La capacidad de las plataformas en el Pacífico, en días pico, está casi topada mientras otros, como Buenaventura en Colombia, se han llevado parte del lucrativo negocio de Trasbordo de contenedores, gracias a las inversiones que adelantaron en infraestructura portuaria.

El desarrollo de un puerto de nueva generación, como se ha proyectado el de Corozal, supone un periodo de planificación y construcción de 4 años mínimo, esto es tiempo suficiente para que la industria naviera se consolide y recupere su ritmo. Debemos iniciar con prontitud el proceso para no perder oportunidades de generar más empleos bien remunerados e ingresos importantes para el país.

Las evaluaciones de Infraestructura del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial sitúan a Panamá, en términos generales, en la posición 40 de 140 economías. Siendo un país que tiene una ubicación geográfica privilegiada, que permite decir que somos un puerto con dos océanos, debemos aspirar a estar listados entre los 10 países más competitivos en este pilar.

Tenemos todo para mejorar estas evaluaciones si trabajamos con un objetivo país. Es el momento de plantear metas claras y, una vez más, trazar juntos el camino para beneficio de todos los panameños y potenciar el país a nivel aéreo, portuario y terrestre.

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