Respeto a la propiedad privada

La ocupación informal de tierras estatales y privadas, es un problema social, económico, legal y ecológico en permanente crecimiento. Estas graves lesiones patrimoniales necesitan una inmediata solución a los conflictos legales que han iniciado los propietarios.

Por un lado, vemos cómo los dueños de los terrenos se preocupan por agotar los recursos que les otorgan las leyes para hacer valer sus derechos sobre la propiedad privada, sin recibir la debida atención por parte de las autoridades, mientras algunos inescrupulosos se aprovechan de las poblaciones marginadas para invadir estas áreas y estafar a familias en necesidad.

Por lo anterior, demandamos acciones para ejecutar mecanismos de coerción y penas para quienes invaden la propiedad de quienes cumplen sus obligaciones y las adquieren con esfuerzo legalmente.

Entendemos que el Estado tiene el deber de mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos, sin embargo, alcahuetear la ilegalidad no es la solución al conflicto. Mitigar los problemas sociales que generan estos delitos se logra mejorando y ampliando de la cobertura de educación en todos sus niveles, impulse el desarrollo económico en áreas rurales, incentive la agroindustria para mitigar las migraciones hacia zonas urbanas, entre otras.

Las autoridades están llamadas a garantizar la propiedad privada como ordena la Constitución, hacer cumplir las leyes y procurar el orden público. Resolver esta situación necesita de instituciones fuertes, que abarca desde las primeras autoridades comunitarias, corregidores y alcaldes, hasta llegar a los tres Órganos del Estado.

Como agrupación que defiende principios y valores, consideramos inapropiada cualquier exigencia sobre expropiaciones y derechos no adquiridos. Apelamos a la pronta solución de aquellos casos pendientes para conservar la pacífica convivencia.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: