Panamá se hace respetar

Los aranceles mixtos que fueron impuestos a los calzados y textiles que ingresan a Colombia desde la Zona Libre de Colón (ZLC), fueron declarados por la Organización Mundial de Comercio, en dos ocasiones, como una medida violatoria de los compromisos adquiridos entre ambos países. Por tanto, desacatar el fallo, manteniendo y extendiendo una iniciativa que debió culminar a su vencimiento, es una actuación injusta y abusiva de parte de este país hermano, con el que Panamá comparte más que una frontera.

Frente a esta posición intransigente, reiteramos el respaldo al actuar del gobierno panameño al presentar un proyecto que modifica la Ley que reestructura las medidas de retorsión a aplicar contra naciones que incurran en acciones discriminatorias contra Panamá y, en esta ocasión, hacer recapacitar a las autoridades colombianas a fin de retomar los históricos lazos diplomáticos y comerciales .

Si bien la situación crítica que atraviesa la ZLC es el resultado de varios factores que han afectado a los principales clientes de la zona franca, los aranceles mixtos han perjudicado  fuertemente sus actividades comerciales, ocasionando la pérdida de muchos empleos. Con la modificación a la regulación se mejora la defensa de los intereses económicos  de Panamá y brinda mayores opciones a los autoridades locales para evitar que situaciones como esta se extiendan por largos periodos.

Albergamos la esperanza de que, voluntariamente y con prontitud, culminará este pulseo entre naciones hermanas, que lejos de generar beneficios para los sectores productivos de ambos países, afecta rubros relevantes para nuestras economías.

Nos enfrentamos a retos internacionales que demandan comportamientos firmes que impongan respeto hacia nuestro país como un compromiso con nuestra nacionalidad.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: