Nos jugamos el futuro

La crisis educativa se ha prolongado por tres décadas sin que se ejecuten acciones contundentes que solucionen integralmente esta situación, a pesar de haberse realizado más de una docena de diálogos con este fin.

Es necesario que tratemos la educación como tema de Estado, y que las políticas y acciones que se tomen estén estrictamente dirigidas a cumplir un objetivo claro: lograr que en los próximos 10 años nuestra educación pública sea reconocida entre los mejores puestos de la región. Esto es lo que nuestro país requiere para desarrollar buenos ciudadanos, que puedan tener una vida productiva en todo sentido.

La huelga que han mantenido los docentes, en plena negociación, desde el pasado lunes, ha recibido el rechazo de la población. Si bien tienen reclamos válidos, al imponer posturas que afectan a los estudiantes, desvirtúan cualquier argumento válido que puedan tener.

Es indiscutible que en las manos de los educadores está la responsabilidad de forjar el futuro del país, pero debemos insistir en que, para cumplir esta misión, demanda la enseñanza con valores y acciones ejemplares.

Los docentes tienen derecho a aspirar a incrementos salariales, pero estos deben estar sujetos a un proceso justo de evaluación que compruebe que se están logrando los resultados que requiere el sistema para beneficio de los estudiantes. Igualmente, el Estado debe asegurar las condiciones requeridas para que los docentes puedan enseñar efectivamente, y tener oportunidades de mejora continua.

Invertir en el sistema educativo es indispensable, pero debemos analizar este tema con visión de futuro y enfocado en nuestro objetivo. En los últimos 7 años, el presupuesto del Ministerio de Educación se ha duplicado sin que esto se traduzca en mejores resultados y atención efectiva de las deficiencias. Los países mejor evaluados en materia educativa son los que invierten recursos con mayor eficiencia y enfocados en resultados.

Apelamos a la razón para poner fin a esta huelga innecesaria y a que, con la misma energía y organización, trabajemos juntos por mejorar definitivamente el sistema educativo en el país.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: