No a la huelga, sí a la educación

Haber mantenido el llamado a paro mientras se llevaban negociaciones delicadas entre gremios docentes y autoridades, dista de las acciones que se necesitan para hacer los cambios profundos que el sistema educativo requiere.  No desaprovechemos, una vez más, la oportunidad que se nos presenta, forzando acuerdos a la carrera.

Los docentes están llamados a engrandecer el prestigio de esta profesión, enseñando con valores y acciones ejemplares. Apelamos al compromiso de quienes tienen la misión de educar, a que recurran siempre al diálogo y entendimiento, para no mermar el futuro de los estudiantes frente al desarrollo del país, en un mercado cada día más exigente y competitivo.

Mejorar sustancialmente el sistema educativo, demanda esfuerzos de todos los actores involucrados:  padres de familia, estudiantes, docentes, gremios magisteriales, directores de escuelas, Ministerio, Gobierno en general, sociedad civil, sector privado y más.

Más allá de un salario, debemos evaluar el desempeño de educadores, estudiantes y administrativos, junto a la metodología de enseñanza, conocimientos generales y específicos de las materias que imparten. Desvanecer la brecha entre la educación que se recibe en escuelas públicas y privadas, debe ser el primer paso a atender.

Por otro lado, trabajemos en una hoja de ruta a 10 años que otorgue autonomía y capacidad administrativa a directores de escuelas y autoridades regionales, para que sean responsables del mantenimiento de estas.

Todos coincidimos en que, teniendo décadas de atraso, es urgente la modernización de la educación en todos sus niveles, pero no podemos quedarnos en palabras. Se han realizado más de una docena de diálogos que proponen acciones contundentes, sin embargo, al no ejecutarse, nos mantiene en un círculo vicioso en el que el único perjudicado es el país.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: