Desempeño Económico

El Producto Interno Bruto de Panamá mantiene un crecimiento positivo, aunque menor al registrado en el 2015 impactado por un desempeño desalentador de la economía internacional, afectando las exportaciones de bienes y servicios del país.

A lo interno, según las estadísticas, se aprecia mejor desempeño en actividades como construcción (8.8%), que se explica por las obras de infraestructura que emprende el Gobierno, mientras la gestión privada crece más pausada. Asimismo los permisos de construcción y la producción de cemento y concreto, disminuyeron, este último, por la disminución de la demanda al culminar el Canal ampliado.

Por su parte, comercio al por menor crece a 7.1%, gracias a las ventas de automóviles, combustible y productos farmacéuticos, sin embargo, la percepción empresarial, prevé caídas en ventas en segmentos como alimentos, prendas de vestir, calzados y artículos electrónicos.

El sector turismo, que registra un crecimiento de tan solo 1.5%, demuestra la necesidad de implementar con urgencia estrategias de promoción necesarias para atraer mayor número de turistas y convenciones, a fin de crear variaciones importantes en estos indicadores a la mayor brevedad posible

Por lo anterior, nos permitimos recomendar a la Contraloría General de la República, actualizar las mediciones que genera para presentar informes con mayor frecuencia y pertinencia, que permita la toma de decisiones oportuna frente a un panorama más claro de lo que vivimos y motiven una percepción positiva en el país.

Estos resultados obligan al sector empresarial a trabajar más fuerte, en alianza público privada, con políticas públicas y agendas de Estado. En momentos de desaceleración, estamos llamados a elegir entre lamentarnos y criticar o trabajar activamente. En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá optamos por continuar trabajando por el desarrollo del país.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: