Compromisos del sector privado

Para fortalecer la institucionalidad y sobrellevar el entorno económico, social y político que atraviesa nuestro país, es imprescindible que trabajemos en conjunto las autoridades gubernamentales, la empresa privada y otros actores de la sociedad civil. En esto coincidimos los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el presidente de la República durante su visita a nuestra sede, la semana pasada.

En el encuentro, le planteamos la importancia de agilizar los trámites y disminución de la burocracia que, a nuestro juicio, ha ocasionado, entre otros, la disminución de indicadores como los permisos de construcción, que en el primer trimestre cerraron 10% por debajo del mismo periodo en el año anterior, frenando inversiones que tienen un efecto multiplicador. Nos comprometimos con el Presidente para trabajar, con ideas concretas, sobre este tema en entidades clave como MiAmbiente, MIVIOT, la ventanilla única del Municipio, Farmacia y Droga, y otras instituciones clave.

Proteger principios como la seguridad jurídica, la propiedad privada y otras garantías constitucionales son pilares de nuestro gremio. Por lo anterior, insistimos en la revisión de la medida de control de precios de emergencia, considerando que la inflación se encuentra actualmente en 0.6%, muy por debajo de lo que estaba cuando se propuso. Esto, aunado a la introducción de políticas de mercado para aumentar la competencia y eliminar distorsiones o ineficiencias, actuarían en beneficio de todos los consumidores. El momento es propicio para revisar la medida y su efecto en el valor de la canasta básica para hacer los ajustes necesarios.

En la Cámara, mantenemos nuestros esfuerzos en favor de sectores de alto impacto en la economía.   En   este sentido, para impulsar la industria del turismo, estamos apoyando la adjudicación de la publicidad internacional, a la vez que proponemos la contratación de una empresa de clase mundial especializada en la administración y promoción del Centro de Convenciones de Amador, así como la restructuración del Fondo Nacional de Promoción Turística para iniciar su ejecución, para lo cual presentaremos una propuesta en las próximas semanas.

En aspectos nacionales, pudimos presentar nuevamente nuestra preocupación y propuestas para el rescate del programa Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, un tema que impacta directa e indirectamente a 9 de cada 10 habitantes. Para cumplir este propósito, el mandatario se comprometió a iniciar un amplio diálogo nacional una vez culmine la inauguración del Canal ampliado.

De cara al inicio del tercer año de la actual administración gubernamental, este acercamiento del Presidente con nuestro gremio fue propicio para reiterar que los empresarios estamos dispuestos a continuar trabajando por el desarrollo de Panamá, a la vez que seremos respetuosamente críticos para lograr un crecimiento sostenido y que el bienestar permee a toda la población.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: