Innovación y sector agropecuario

La semana pasada, miembros de nuestra junta directiva, visitamos invernaderos en las tierras altas de Chiriquí, en los cuales es realmente admirable la inversión en tecnología y técnicas innovadoras de siembra hidropónica, cosecha y empaque. Esto, les permite producir más en menor extensión de terreno, con inocuidad y ahorros significativos de recursos hídricos, haciéndoles altamente competitivos.

Esta impresionante experiencia podría ser replicada en otras partes del país, sin embargo, hay mucho más por hacer para potenciar el agro

Las cadenas de frío deben culminarse lo antes posible, entre tanto, los que ya operan deben optimizar su desempeño. Estos centros post cosecha, donde el agricultor puede clasificar y empacar su producción, deben complementarse con subastas, para que luego se lleven productos frescos, de calidad, a buenos precios y con menor desperdicio a los mercados de abasto, ya sea para venta al por mayor o al consumidor final.

Consideramos necesaria la integración de las normas de las diferentes entidades que regulan el ingreso de productos al mercado, en igualdad de condiciones tanto para productos locales como para los importados.

Al productor agrícola se le debe facilitar el aprovechamiento del Hub logístico del país que actualmente no trabaja a su favor. De esta manera, se pueden transportar productos frescos en menos de 24 horas por avión o en tres días en barco hacia su destino final. Por otra parte, la creación de un Hub de alimentos en las riberas del Canal es un sueño en el que tenemos que trabajar todos para lograrlo.

Insistimos en que nuestros productores no necesitan acciones paternalistas, sino políticas a largo plazo que eleven la agroindustria a un asunto de Estado, incrementen el potencial de exportación, sustituyan importaciones actuales y ofrezcan productos de calidad a todos los panameños.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: