Rescatar la seguridad social es una responsabilidad conjunta

La problemática que atraviesa el sistema de salud y seguridad social sigue siendo motivo de preocupación nacional, a pesar de que cada administración ha tratado, infructuosamente, de atender sus deficiencias al no abordarlo como un asunto de Estado.

Debido a la falta de estudios actuariales posteriores al 2011, no hay una certeza de la situación real de la Caja de Seguro Social (CSS), sin embargo, es ampliamente conocido que esta se encuentra en estado crítico y la responsabilidad de su rescate no puede dejarse únicamente en manos de los gobiernos.

Consideramos indispensable tener un panorama claro, con información actualizada al 2016, para su genuina atención e insistimos en la necesidad de analizar la tasa de retorno como un factor fundamental para incrementar los fondos, las tasas de aportaciones del trabajador y el empleador, los aportes del Estado, la edad de jubilación y el número de cuotas.

La semana pasada, en la mesa de trabajo del X Foro Nacional de Competitividad, el sector público y privado consensuó acciones puntuales que brinden certeza a cerca de 1.2 millones de cotizantes, 1.3 millones de dependientes y 1.3 millones de personas que podría estar atendiendo el Ministerio de Salud.

Coincidimos en que es indispensable separar la administración de los sistemas de salud e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y modernizar los procesos de logística, gestión de compras y contratación de medicamentos, equipos y suministros, cobros, entre otros.

Adicionalmente, satisfacer las necesidades del usuario implica el desarrollo de una estrategia de recursos humanos orientada a motivar al equipo actual y políticas públicas que promuevan la generación de más profesionales y técnicos de la salud.

El modelo actual requiere de una transformación integral, compuesta de acciones concretas, firmes y a largo plazo, que consideren el bienestar general por encima de cualquier costo político.

Ing. Carlos G. Fernández
Presidente

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: