Panamá solo avanza educando

Niños y jóvenes inician esta semana un nuevo año escolar, que representa un nuevo camino hacia el aprovechamiento de las oportunidades que brinda el envidiable desarrollo de nuestro país. En este camino, es indispensable el apoyo y la participación activa de toda la comunidad educativa y cada ciudadano que aspira entregar el futuro a generaciones que consoliden la prosperidad de Panamá.

Por un lado, nuestros educadores merecen capacitación permanente, la vigilancia de los padres de familia es indispensable para motivar la voluntad de superación de los estudiantes. Entretanto, el mantenimiento de las infraestructuras debe realizarse planificadamente, tal cual lo haría una empresa privada.

Por otra parte, además de ser una tarea pendiente de la administración gubernamental, y tomando en cuenta que la creación de incentivos en beneficio de la educación pública y particular, es permitida por nuestra Carta Magna, reiteramos nuestro apoyo al Anteproyecto de Ley 115, que aliviaría el presupuesto elevado que destina el Estado a educación pública, que ha sido históricamente deficiente y desatendida.

Propiciando la educación privada, el Estado ahorraría millones de dólares al año, ya que se distribuye la pesada carga financiera entre las escuelas privadas. Por otro lado, debemos buscar las herramientas para incentivar la excelencia, ofreciendo a los estudiantes más sobresalientes y cuyos padres devengan salarios bajos, incentivos y cupos en las escuelas privadas, sin que esto represente la pérdida de la beca universal.

Insistimos en que la educación, además de ser un derecho humano universal, es un derecho constitucional de nuestros ciudadanos y por tanto un deber de nuestros gobernantes. Instamos a todos los sectores de la sociedad a que nos mantengamos atentos, con sentido de urgencia y la mayor determinación para lograr la necesaria modernización de los programas educativos, a tono con los avances tecnológicos y lingüísticos en todos los niveles académicos: escolar, media, premedia, técnica, vocacional y universitaria, para lograr una inserción laboral competitiva con los desafíos de este siglo.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: