Los estándares se establecen para cumplirse o superarse

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá mantiene estrecha comunicación y mutua colaboración con las entidades encargadas de velar por la salud de nuestros conciudadanos: Ministerio de Salud (MINSA) y su Dirección de Farmacia y Drogas, así como con la Caja de Seguro Social (CSS).

Insistimos en que las licitaciones no solo deben ser transparentes sino percibirse que lo son. Los requisitos y ponderaciones de los pliegos de cargos deben fomentar la competencia entre oferentes, en condiciones de equidad y transparencia, para que se presente mayor número de ofertas y sea seleccionada la más conveniente.

En relación a los señalamientos del MINSA hacia la reciente licitación de la CSS, somos de la opinión que, si bien la entidad contratante puede exigir estándares más altos a los mínimos, solicitar certificaciones de las entidades regulatorias americanas y/o europeas (FDA y EMEA), limita la cantidad  de participantes sin considerar los certificados y análisis de intercambiabilidad que les permitiría competir, lo que, aunque aún no lo hemos evaluado, podría ser violatorio a los Acuerdos de Libre Comercio firmados

Estamos convencidos de que durante esta administración, se han dado pasos en la dirección correcta para componer los errores del sistema, nombrando a personas idóneas en la Dirección de Farmacias y Drogas. Sin embargo, como lo hemos manifestado anteriormente, existe una crisis por la mora en la aprobación o renovación de registros sanitarios, por lo que insistimos en que esta instancia de salud necesita autonomía y que se le dote de mayores recursos, tanto en cantidad como en calidad.

Los estándares que establece la Dirección de Farmacia y Drogas, que legalmente es la máxima autoridad en esta materia, establecen los requisitos mínimos a cumplirse, sin embargo, tanto el sector público como privado tienen la potestad de superarlos en excelencia, siempre en beneficio de todos.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: