Trabajo conjunto sector público y privado

En las últimas semanas, son diversos los temas que ha abordado nuestro gremio a través de sus Comisiones de Trabajo, en la búsqueda de soluciones de asuntos de interés. Muchas de estas comisiones han logrado avances significativos, como es en el tema de Agentes Retenedores del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), prevista a iniciar el 1 de noviembre, sin que las empresas estuvieran operativamente preparadas para esto.

Gracias a la disposición de las autoridades en recibir los argumentos que imposibilitaban cumplir ese periodo de efectividad, se logró una prórroga de 60 días para su entrada en vigor. Si bien este periodo aún no es apropiado para realizar las adecuaciones para este importante tema, que es responsabilidad del Estado, esperamos se logren los consensos necesarios.

Por otra parte, remitimos al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial algunas recomendaciones en relación a la regulación de estacionamientos, la cual está obsoleta frente a un parque vehicular en dinámico crecimiento. La semana pasada, las autoridades presentaron, en Decreto Ejecutivo, regulaciones al tema, segmentada de acuerdo a diferentes actividades comerciales incluyendo complejos residenciales.

Este tema aún requiere amplia consulta con los sectores impactados, para salvaguardar la seguridad jurídica de los emprendimientos recientes. Consideramos que lo adecuado sería iniciar su vigencia en enero de 2017 para realizar ajustes y evaluar cualquier impacto negativo que tenga esto en los sectores, a fin de que sea positivo para toda la ciudadanía.

Reiteramos la completa voluntad de nuestro gremio para continuar apoyando, siempre en absoluto consenso y consulta, en estos y otros temas que beneficien tanto al sector empresarial, la economía, la institucionalidad y la sociedad en su conjunto.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: