112 años de vida republicana

En esta celebración de 112 años de vida republicana, saludamos a nuestra Nación con especial patriotismo en el año que conmemoramos el primer Centenario de trabajo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, a lo largo del cual ha asumido su rol cívico con responsabilidad, promoviendo el respeto y orgullo por la identidad nacional.
Una mirada en retrospectiva a la vigencia de nuestro gremio, refleja que no sólo hemos sido testigo de innumerables hechos y acontecimientos importantes de la historia, sino además protagonistas de la consolidación de la identidad y progreso de nuestro país.
Cada etapa de la vida republicana de nuestro país, ha exigido distintos roles a nuestra institución. Nuestro gremio ha sido y seguirá siendo fiel a los principios que motivaron su creación para promover el bienestar y desarrollo económico del país, defender la libertad de empresas y fomentar la iniciativa privada como vehículo para satisfacer las necesidades fundamentales del país.
A lo largo de nuestra historia, hemos sido cuna de una serie de patriotas, modelo de ciudadanos y empresarios, que también eligieron servir al país, a muchos de los cuales, les correspondió aportar en los momentos más críticos de nuestra historia, en la conducción del país para la defensa de nuestra soberanía. Podemos enumerar a personajes como Horacio F. Alfaro, Ernesto de la Guardia, Roberto Chiari, Guillermo Ford B., Dominador Kayser Bazán y tanto otros, que hoy en día siguen contribuyendo con su trabajo a engrandecer a la Patria.
Hoy nos enfrentamos a un nuevo escenario, en el que el país reclama investigaciones, en apego al Estado de Derecho, para deslindar responsabilidades y que se sancione ejemplarmente a quienes se aprovecharon del poder que  le otorgó el pueblo, para beneficio propio, posponiendo las necesidades elementales de nuestro pueblo.
Exhortamos a  los tres órganos del Estado a trabajar con independencia, pero con armónica colaboración en miras de los mejores intereses de la nación  y con el apoyo irrestricto que ofrece la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, respaldada por sus cien años de trayectoria intachable, para obtener nuevas reglas del juego para el próximo torneo electoral.
En ese sentido, es fundamental que todas las fuerzas vivas del país nos unamos para apoyar el fortalecimiento de la democracia, la transparencia en el ejercicio de los poderes públicos, la lucha contra la corrupción y el clientelismo político, logrando de esta forma el adecentamiento de la política, y, sobretodo, limitando el uso fraudulento tanto de los fondos público como de los recursos económicos privados.
Lo anterior, conjuntamente con una definitiva acción, garantizará el nacimiento de una nueva República, a través de una Constituyente de legítimo origen, comparable solamente a la Constituyente de 1946, asegurando un desarrollo sostenible e inclusivo, que marque una hoja de ruta y permita que Panamá alcance el primer mundo.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: