Reavalúos

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reiteramos nuestra disposición a colaborar para que la propuesta de descentralización (Proyecto de Ley No. 243) se lleve adelante de manera oportuna, pues consideramos que esto nos permitirá contar con una administración eficiente, disminuyendo la burocracia y brindando mayor eficacia al ejercicio del poder.

Lograr, a través de la descentralización, una administración gubernamental eficiente y moderna, debe ser prioridad para el sector privado y las autoridades. Sin embargo, para ello consideramos indispensable que primero se derogue en su totalidad la normativa de reavalúos que puso en marcha la administración anterior, la cual generó angustia a nivel nacional, al elevar los montos a pagar en materia de Impuesto de Inmuebles, a sumas confiscatorias que atentan contra la capacidad económica de los contribuyentes y sobre el bien más preciado de una familia: su hogar.

Las medidas que se adopten con respecto al Impuesto de Inmuebles, han sido cuidadosamente evaluadas, de manera técnica, por la comisión interinstitucional conformada por el sector privado. Por esta razón, consideramos que el Proyecto de Ley No. 43, que reforma artículos del Código Fiscal relacionados a los reavalúos e Impuesto de Inmuebles debe atenderse primero que el descentralización para establecer normas claras en ambos aspectos y luego el de la descentralización, para lograr así la necesaria modernización gubernamental.

Adicionalmente, insistimos en que es imperativo aclarar a cabalidad los asuntos tributarios expuestos en los artículos 112 y 113 de la Ley 37 de 2009 (normativa vigente que modificaría el proyecto relacionado a la Descentralización) para no dar espacio a ambigüedades, o permitir interpretaciones sobre la posibilidad de que el valor a cobrar en Impuesto de Inmuebles sea modificado por los municipios o a que se den incrementos tributarios en dicho concepto que, a la postre, sean insostenibles, desproporcionados y confiscatorios.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: