Descentralización

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá estamos de acuerdo con la propuesta de descentralización. Por esta razón, y con el objetivo de que esta se realice de manera oportuna, hemos presentado ante la Asamblea Nacional nuestras consideraciones sobre el Proyecto de Ley No. 234, las cuales aspiramos sean tomadas en cuenta, al igual que otras presentadas por la Procuraduría de la Administración.

Somos del criterio que se debe incluir dentro del marco de la Ley el concepto de la capacitación de los funcionarios municipales, ya que el éxito de la descentralización radica en la capacidad que tengan los municipios de manejar las competencias, responsabilidades y obligaciones que se les transferirán.

Consideramos que el manejo de nuevos fondos públicos y tareas inherentes a estos, deben ir acompañados de un nivel de transparencia y rendición de cuentas del más alto nivel, factores que le brindan estabilidad, paz y seguridad a la ciudadanía para ejercer su rol fiscalizador.

Para nuestro gremio, el tema impositivo, específicamente el cobro y administración del Impuesto de Bienes Inmuebles, es de suma importancia y debe ser aclarado a cabalidad, para no dar espacio a que el valor a cobrar sea modificado por los municipios o a que se den incrementos tributarios insostenibles. Es nuestra percepción que el Proyecto de Ley y la Ley vigente tratan el tema de manera muy ambigua y mantiene a la ciudadanía en un estado de desconocimiento innecesario en cuanto al impacto que tendrá la descentralización en materia tributaria, especialmente en sus viviendas, que es el bien más importante de las familias.

Coincidimos con quienes plantean que se deben considerar ciertos criterios antes de realizar una distribución de fondos por igual, pues no todas las comunidades tienen las mismas necesidades o situaciones y lo que debemos perseguir como país es la anhelada equidad social.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: