Dotar al país de agua potable requiere esfuerzo extraordinario

Dotar al país de agua potable requiere esfuerzo extraordinario

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hemos manifestado al Presidente de la República nuestra disposición a colaborar activamente para alcanzar el objetivo de “100% agua potable” que propone el plan de Gobierno para dotar al país de este recurso las 24 horas del día.

Es inadmisible que en un país con un crecimiento económico envidiable y siendo el quinto país con más lluvias en el mundo, existan miles panameños que no reciben agua continuamente e incluso haya quienes no disponen de este indispensable líquido.  Este grave problema ha trascendido distintas administraciones gubernamentales, por no querer asumir el costo político que representa su solución.

La problemática del agua se agrava, sobre todo, cuando tenemos muchos factores en nuestra contra. El cambio climático ha afectado el patrón de lluvias, poniendo en peligro la operación del Canal de Panamá y  enfrentándonos a una crisis en el sector agropecuario, energético y de salud pública. Somos culpables de una cultura de despilfarro generacional y víctimas de las consecuencias que esto genera, sin dejar de lado la elevada morosidad de un servicio público por el que se paga una suma insignificante.

El tiempo apremia y esta crisis del agua requiere de un esfuerzo extraordinario y urgente, con la participación de todas las fuerzas vivas del país, por lo que hemos sugerido la creación de una mesa de trabajo interinstitucional e intergremial. Estamos convencidos de que los aportes que de allí se desprendan serán imprescindibles para encontrar alternativas que, definitivamente, nos permitan gozar de la producción, distribución y administración eficiente de este vital recurso.

Necesitamos trabajar en un modelo de gestión productivo y sostenible que nos permita tener un país más equitativo, más humano, y con el agua potable necesaria para cubrir toda la población.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: