Logremos consensos en proceso de revisión del salario mínimo

Esta semana inicia el proceso de revisión del salario mínimo en Panamá, una cifra que entre 2007 y 2015 ha tenido un incremento acumulado superior al 60%, llegando a ser hoy día la más alta de América Latina. Esto, en contraste con las lamentables posiciones en las que se ubica al país en las mediciones en materia educativa, un asunto que requiere atención prioritaria en todos sus niveles.
Esta revisión periódica se ha convertido en los últimos años en un pulseo, en el cual los trabajadores presentan propuestas desproporcionadas y alejadas de puntos de consenso, aprovechando los intereses políticos, e incluso electoreros, de las autoridades anteriores.
En las pasadas revisiones, se realizaron aumentos sin considerar los efectos inflacionarios que esto tiene en los costos de bienes y servicios que consumimos todos los panameños.  Por lo anterior, reiteramos la importancia de que el Gobierno asuma su rol de mediación en este proceso, apuntando a que los actores logren un acuerdo que considere indicadores económicos, sociales y de productividad.
Necesitamos fortalecer el espíritu emprendedor en el país. Nuestros conciudadanos deberían considerar el salario mínimo como el sueldo de entrada de quienes ingresan al mercado laboral, aspirando escalar posiciones fundamentados en méritos y resultados.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: