Estímulo al sector turismo produciría un cambio de ritmo necesario.

Los niveles de crecimiento que ha mantenido nuestra economía en los últimos 10 años, lograron un nivel de confianza que atrajo grandes flujos de capitales de inversionistas que vieron un potencial en el país, incrementando la actividad económica en general. Esto, conllevó el desarrollo de nuevos negocios e infraestructura en sectores como hoteles, restaurantes, centros comerciales, comercio al por menor, edificios comerciales y otras actividades, generando un exceso en la oferta disponible de bienes y servicios.

Vemos con preocupación que esa sobreoferta está persiguiendo el dólar que, con anterioridad se distribuía en una menor cantidad de comercios, mientras la entrada de visitantes no crece al mismo ritmo. Este exceso de competencia ha producido una disminución en las ventas de los comercios y otros indicadores de económicos.

Para resolver estos desajustes temporales que generan una percepción negativa en torno al desempeño de la economía, aumentar la demanda para estos negocios y producir un cambio de ritmo significativo, hemos recomendado al Presidente de la República que ejecute, a través de su administración, un programa de estímulo en los rubros que producen mayor derrama económica, especialmente en el sector turismo por el impacto que tiene en otros sectores.

Para ello, consideramos importante realizar, con la mayor prontitud posible, una fuerte inversión en campañas de promoción, cónsonas con el reto actual, para incrementar la afluencia de visitantes. Sin embargo, esto debe realizarse de una manera segmentada, como nos lo comentó el presidente Varela cuando nos reunimos en marzo pasado, de manera que sea una iniciativa efectiva que rinda beneficios en el corto y mediano plazo.

Igualmente necesario, es tomar acciones que permitan la culminación de la construcción del Centro de Convenciones ubicado en Amador. Entretanto esto sucede, exhortamos a las autoridades a ejecutar el presupuesto de inversión de la Autoridad de Turismo de Panamá y realizar las licitaciones que concreten la contratación de publicidad.

Reiteramos la disposición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá para apoyar las iniciativas que lleven adelante las autoridades gubernamentales para lograr que el desarrollo del país permeé a todos por igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: