Administración de justicia

Superar la crisis institucional y moral que atraviesa nuestro país es una responsabilidad con la cual tenemos que estar comprometidos autoridades, partidos políticos, empresarios, trabajadores, sociedad civil, y el resto de las fuerzas vivas. Nos encontramos ante una sociedad urgida a recuperar la confianza y la credibilidad en las instituciones, así como en que prevalezca el principio de legalidad.

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reconocemos que, como lo ha reclamado la opinión pública, en los últimos meses el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, en conjunto con otras entidades dedicadas a velar por la transparencia, han actuado con determinación, a fin de deslindar responsabilidades y recuperar los fondos del Estado malversados.

Apelamos a que estas investigaciones se lleven adelante de manera objetiva, en estricto apego al Estado de Derecho, respetando la presunción de inocencia y las garantías fundamentales de los indagados para no viciar el proceso, de manera que se castigue ejemplarmente a quienes se aprovecharan e hicieran un mal manejo de los bienes del Estado.

No obstante, nuestro sistema de justicia necesita una reforma integral que garantice su independencia, de manera que se adelanten investigaciones sin el silencioso consentimiento que hemos visto en las pasadas administraciones. Recordemos que, de cara a la implementación del sistema penal acusatorio en el resto del país, también requiere una autonomía presupuestaria para lograr que sea eficiente y justo.

Los ciudadanos esperamos que los gobernantes no crean que un voto favorable es el equivalente a un cheque en blanco, sino que tengan la voluntad política de erradicar del sistema la corrupción, respetar la Constitución Nacional y las legislaciones vigentes, administrando la cosa pública como un buen padre de familia.

Insistimos en que en la medida que mantengamos un ambiente en el que impere la correcta administración de la justicia, el diálogo y la institucionalidad, lograremos atraer a inversionistas serios, responsables y honestos, como es el actuar de los empresarios que estamos llamados a dignificar nuestro compromiso de hacer cada día más grande a Panamá, generando empleos y persiguiendo la anhelada equidad.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: