Tenemos un firme compromiso con la seguridad alimentaria nacional

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá estamos firmemente comprometidos con el rescate del sector agropecuario como herramienta fundamental para garantizar la seguridad alimentaria del país. Por esta razón, remitimos la semana pasada al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, consideraciones sobre el restablecimiento de los aranceles, reiterando nuestra posición en torno a la modificación de la Ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y recomendando adecuaciones al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Convencidos de que la misión del IMA debe retornar al espíritu para el cual se creó, sugerimos la revisión de la legislación base, de manera que se eliminen de sus funciones la realización de importaciones directas de productos agropecuarios, la participación en la comercialización de estos y la definición de precios de mercado, pues ello representa una competencia desleal para los productores nacionales. Este instituto debe tener como meta primordial que la comercialización y el mercadeo de la producción agropecuaria panameña pueda integrarse y enfrentar los retos que representan los acuerdos comerciales y la apertura de mercados internacionales.

Con respecto a los cambios que pretende realizar el Proyecto de Ley  No. 188, que modifica artículos relacionados a la AUPSA, reiteramos nuestro desacuerdo con sus artículo 2 y 4, que modifican, respectivamente, el artículo 5 y 53 del Decreto de Ley 11 de 2006, por las implicaciones que tendría sobre los acuerdos internacionales pactados. Insistimos en que esta Autoridad debe enfocarse en aspectos científicos, velar por la inocuidad de los alimentos importados y la respectiva protección de la flora y fauna nacional.

El gremio reitera su disposición a participar en las discusiones de los temas relativos al sector, por la preocupación genuina que mantenemos en resolver la situación de la agroindustria, sin afectar otros actores de la economía.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: