Acelerado debate pondría en peligro acuerdos comerciales

Culminamos la semana pasada con un sorpresivo Proyecto de Ley No. 188, que modifica artículos relacionados a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y dicta otras disposiciones. Este proyecto fue presentado a la Asamblea Nacional el lunes 13 de abril por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, aprobado en primer debate el 15 de abril y en segundo debate el 16 de abril, lo que evidencia la falta de consulta en el proceso, sin el oportuno análisis que un asunto con esta relevancia requiere.
Lo planteado en este prospecto de normativa, se centra únicamente en aspectos presentados por los productores, sin evaluar el efecto negativo que tendrá sobre otros sectores que no fueron participados, como: importadores de alimentos, supermercados, hoteles, franquicias, restaurantes, entre otros.
La escasa consulta de este documento, se reafirma en algunas de sus disposiciones, las cuales son medidas contrarias e incluso violatorias a lo pactado en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, lo que podría ser objeto de demandas internacionalmente.
Los planteamientos proteccionistas de este Proyecto de Ley no solucionarán los problemas del sector agropecuario y, de restringirse las importaciones, se ocasionaría un efecto inflacionario. Insistimos en que es imperativo, entre muchas otras iniciativas, crear incentivos para que nuestros productores puedan innovar, aplicar tecnologías que les permitan ser más eficientes, para satisfacer la demanda local y garantizar seguridad alimentaria de nuestro país.
Apelamos a que este lunes, cuando se ha propuesto continuar la apresurada discusión de este Proyecto de Ley, se rectifique, a fin de brindarle a este importante tema, la oportunidad de recibir los aportes de quienes nos preocupamos genuinamente por resolver la situación de la agroindustria, sin afectar otros sectores de la economía.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: