No improvisemos con la seguridad social

La modificación del impuesto selectivo al combustible y derivados del petróleo, con el pretexto de ajustar las pensiones de retiro por vejez, jubilaciones especiales y otros, ha recibido el rechazo de esta Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la  población en general, economistas y otros gremios del sector privado, entre otras razones, por los efectos negativos que tendría esta medida en la economía local.

Reiteramos que la mejora de la calidad de vida de los jubilados y pensionados, a través de este ajuste a las pensiones, es socialmente justo e indudablemente no es el asunto que ha generado discordia.

No perdamos de vista el problema real. Los últimos estudios actuariales han revelado que el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte pronto colapsará, pese a las reformas hechas al sistema en el 2005. Este programa requiere una restructuración completa, integral y con resultados que perduren en el tiempo, para que no tengamos que estar buscando soluciones espontáneas como la propuesta durante la semana pasada.

Instamos al Órgano Ejecutivo a desestimar esta iniciativa y propiciar un diálogo genuino que, sin demoras, pero concienzudamente resuelva esta situación y garantice, por un lado, la sostenibilidad del fondo de jubilación tradicional o de Beneficio Definido, por los próximos 40 a 45 años, además de revisar y ajustar si es necesario, las disposiciones del fondo de sistema mixto.

No podemos seguir improvisando alternativas para atender aquellos asuntos que son de prioridad para la Nación. El costo de no hacer algo hoy, será mayor que cualquier costo político que ha intimidado a las administraciones anteriores a dejar un legado en este importante tema.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: