La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá celebra sus 98 años de trabajo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el principal gremio empresarial del país que ha jugado papeles importantes en las distintas épocas de la República, celebró el viernes 17 de mayo su Nonagésimo Octavo Aniversario, para reafirmando su compromiso de seguir siendo “Baluarte y Vanguardia de la Libertad Empresarial”.

La agenda de actividades por aniversario, inició con la misa de acción de  gracias ofrecida por el reverendo padre Edgar Reyes, donde los colaboradores de la institución, miembros de la Junta Directiva, expresidentes y asesores, en presencia del nieto del primer presidente de  la agrupación empresarial, Roberto Alfaro, se congregaron para elevar una plegaria por los logros obtenidos y dar inicio a un nuevo año de compromisos importantes con el devenir nacional.

Seguidamente, una comitiva se trasladó al Santuario Nacional para entregar una ofrenda floral en la cripta donde reposan los restos del primer presidente de la CCIAP, Don Horacio Fermín Alfaro Jované (1872-1957), insigne ciudadano panameño y destacado hombre de negocios.

“Esta institución ha evolucionado de la mano con el país casi diez décadas de trabajo en la promoción y defensa de la libertad de empresa, procurando el crecimiento de la economía nacional, colaborando en el fortalecimiento de la sociedad”, manifestó José Luis Ford, presidente de la CCIAP. Seguiremos siendo, defensa, información y negocios”, añadió.

Ford, dirigiéndose a los colaboradores de la institución agregó: “todo este trabajo y los logros no serían posibles sin ustedes, la espina dorsal de este gremio”.

Por su parte, Roberto Alfaro, remembró a su abuelo Horacio, su trayectoria empresarial y los sabios consejos que le ofreció cuando pequeño para ser un hombre notorio.

Como parte de las actividades de conmemoración del Aniversario #98, el próximo 18 de junio se llevará a cabo un cóctel donde se ha invitado a todo el personal administrativo, a representantes de las empresas miembros, el cuerpo diplomático acreditados en el país, entre otros. En el marco de la actividad se hará un reconocimiento a los colaboradores que tienen más de 25 años de formar parte de la institución.

Historia

Desde su creación un 17 de mayo del año 1915, el gremio ha jugado un papel preponderante en la vida del país, durante los años de crisis, el sector empresarial liderado por este gremio encabezó junto al pueblo panameño la lucha por la recuperación de la democracia, la justicia y la libertad. Además, fue el motor del rescate económico del país.

La agrupación empresarial fue fundada por un pequeño grupo de empresarios que decidió organizar lo que en aquella época se denominó la Asociación de Comercio de Panamá.

Temas como la defensa empresarial, los impuestos, el comercio, la educación, la seguridad, reforma fiscal, ampliación del Canal,  transporte, energía, por mencionar algunos, han sido de la constante preocupación de quienes han dirigido la CCIAP por considerarlos de incidencia directa para los miembros del gremio.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: