La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá insta al sector privado a adoptar medidas de ahorro energético urgentes para evitar apagones programados

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó al sector privado ejecutar, con urgencia notoria, acciones que permitan disminuir el consumo de energía eléctrica, con el fin de prolongar la posibilidad del racionamiento, pues de no lograr el ahorro necesario, se podrían programar apagones prontamente.

“Nuestro gremio se encuentra trabajando en conjunto con la Secretaría Nacional de Energía, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), a fin de coordinar acciones que eviten medidas obligatorias, que serían críticas para la productividad del país”, expresó José Luis Ford, presidente de la CCIAP.

Sobre el tema, Ford insistió en que es indispensable que las empresas implementen medidas de ahorro, tales como regular la temperatura de los acondicionadores de aire que representan, el 65% de la demanda de energía del sector empresarial. “Subir las temperaturas de los aires acondicionados a 24°C, conlleva un ahorro significativo”, manifestó Ford.

Además, instó al sector empresarial a implementar lo ordenado por las autoridades, apagando los aires acondicionados en horario de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., así como interrumpiendo el uso de la iluminación comercial nocturna, letreros o anuncios publicitarios, a partir de la 10:00 p.m., medidas emitidas por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), a través de la Resolución AN No. 6136- Elec y Resolución AN No.6131-Elec, respectivamente.

“La ASEP, mediante resolución emitida hoy, ha autorizado una compensación de cincuenta centésimos por kwh que ahorren los usuarios ya sea que utilicen sus plantas eléctricas para autoabastecimiento de energía o desconecten toda su carga disminuyendo horas de trabajo, por lo que apelamos a la cooperación de todos por el bien del país”, agregó Ford.

Al mismo tiempo, Ford recomendó ejecutar otras iniciativas de ahorro energético en las horas pico de consumo, como por ejemplo, incentivar al personal a apagar sus computadores en horario de almuerzo, entre otras.

De igual forma, el presidente de este gremio empresarial, reiteró al sector privado que debe prepararse para los posibles apagones programados, revisando sus planes de contingencia en sus negocios, asegurándose del correcto funcionamiento de sus plantas y que estás cuenten con suficiente combustible. En ese sentido, Ford mostró preocupación por las empresas pequeñas que no cuenten con posibilidad de autogeneración.

“Es importante que tomemos acción y conciencia de la responsabilidad que tenemos, pues si no logramos estabilizar el sistema nos perjudicaremos todos”, puntualizó Ford.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: