Atendamos con premura la política energética del país

En ocasiones anteriores, hemos advertido sobre las consecuencias de la falta de atención de la política energética del país, así como del estrecho margen que existe entre la oferta de potencia firme y la demanda actual de energía que nos ha traído a la preocupante situación en la que nos encontramos.

Producto de la indisponibilidad de una planta generadora, aunado a las condiciones climáticas que mantienen en niveles críticos los lagos que alimentan las principales hidroeléctricas, Panamá se encuentra desde hace más de una semana en alerta por la posibilidad de que se realicen racionamientos de energía.

Con este propósito, y siendo los comerciantes e industriales los mayores usuarios de la energía eléctrica, reiteramos la solicitud que hemos hecho al sector empresarial para que adopten, en la medida en que la naturaleza de sus negocios lo permita, disposiciones voluntarias que contribuyan a disminuir la demanda eléctrica, beneficiando al país sin impactar la productividad de los sectores, a fin de evitar que todos nos veamos afectados por apagones programados u otras acciones que sean de obligatoria adopción.

Previendo la posibilidad de un racionamiento de energía, recomendamos que el sector privado vigile el correcto funcionamiento de sus plantas y se asegure de que cuenten con suficiente combustible para su funcionamiento. Asimismo, manifestamos que nuestra preocupación principal son las empresas más pequeñas que no tienen acceso a plantas eléctricas.

Insistimos en que luego de que superemos esta nueva crisis, debemos trabajar juntos, sector privado y gubernamental, en la promoción de políticas públicas que permitan proporcionar soluciones a largo plazo y atraer mayores inversiones, tanto locales como extranjeras, desarrollando todas las opciones de generación disponibles en el mercado eléctrico, acorde al crecimiento del país y en beneficio de todos los usuarios.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: