Confiabilidad de las instituciones es fundamental para la prevención y manejo de crisis

La crisis producida por la pérdida de energía eléctrica en todo el país, causó incertidumbre, desesperación y pérdidas cuantiosas para la ciudadanía, el comercio y la industria nacional, evidenciando la vulnerabilidad del sistema y la falta de preparación de nuestra sociedad para responder con la rapidez y efectividad que requieren incidentes de esta naturaleza y magnitud.

Consideramos positiva la disposición manifestada, tanto por las autoridades como por las empresas generadoras y transmisoras de energía, para realizar investigaciones exhaustivas que permitan tomar los correctivos necesarios en torno a la prevención y atención de futuros eventos similares.

Esto nos lleva también a reiterar la necesidad de retomar el plan de inversiones en el sector energético e insistir en la separación del Centro Nacional de Despacho de la empresa de transmisión, para que su actuar sea independiente.

Ante los riesgos a los que nos exponemos por nuestra creciente complejidad, reiteramos la importancia de asegurar el cumplimiento de normativas, protocolos de atención, mantenimiento y contingencias, así como la realización de simulacros para saber enfrentar las emergencias.

Mediante las certeras actuaciones de quienes tienen la responsabilidad de planificar, atender y verificar los sistemas frente a posibles riesgos, los ciudadanos tendremos mayor confianza de que existen los mecanismos que evitarán que estos eventos conlleven una mayor tragedia.

Aspiramos a que, luego del caos vivido, evaluemos con total objetividad las causales y eventos producidos, para el necesario aprendizaje que nos permitirá el manejo de siniestros, desastres naturales y otros, que harán de Panamá un país seguro y confiable por el trabajo responsable del sector gubernamental, privado y la propia sociedad, en donde todos tenemos un grado de responsabilidad y participación.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: