La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá manifiesta su preocupación por los efectos de nuevos incrementos de impuestos al consumo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) manifestó su preocupación por la celeridad del debate del Proyecto de Ley No. 559, “Que reforma artículos de la Ley No. 45 de 1995, sobre el impuesto selectivo al consumo”, que fue aprobado esta mañana en tercer debate.

“Entendiendo que la intención del Proyecto en cuestión es combatir el alto consumo y los efectos que tiene el alcohol sobre la salud de la población, hicimos solicitud al Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados de brindar al Proyecto de Ley un amplio y oportuno debate, como el que se hubiese esperado para analizar integralmente temas de interés nacional, lo cual no ocurrió”, comentó Irvin A. Halman, presidente del gremio.

El presidente de la agrupación empresarial manifestó que durante la discusión de este Proyecto, no se realizaron las respectivas consultas, ni participaron los sectores afectados sobre el impacto que podrán tener medidas como en las empresas productoras y distribuidoras legalmente establecidas en el país, al aumentar los impuestos al consumo incluso en un 200% para algunos casos, así como también, los efectos de este incremento sobre la competitividad de las industrias, los miles de empleos que dependen de estas operaciones y en la afectación que se dará al principio de seguridad jurídica de la inversión.

“Por experiencias previas con otros productos susceptibles al contrabando, una reforma desmesurada a los impuestos, tal como en este caso, desencadenaría también en el aumento de productos de contrabando, los cuales, por el contrario, evaden los impuestos  que le corresponden al Estado, incumplen las normativas de salud y fomentan indirectamente la actividad delictiva de grupos que operan al margen de la ley”, puntualizó Halman.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: