Mantengamos el espíritu de la solidaridad

Nuestro país se ha enfrentado a una innegable situación de emergencia, producto de las recientes lluvias e inundaciones, que requiere una atención urgente de las necesidades humanitarias de los damnificados. Por esta razón, la comunidad local e internacional han manifestado un espíritu altruista y bondadoso.

En una catástrofe de esta magnitud, naturalmente, lo más lamentable han sido las irreparables pérdidas de vidas, aunque reconocemos que existe un costo, aún no cuantificable, asociado a dar respuesta a la destrucción material, reubicación de residencias, reparación y reconstrucción de infraestructura, que deben resolverse de acuerdo a prioridades, a fin de normalizar prontamente las actividades económicas y sociales en los sectores afectados.

Al presentarse esta tragedia a pocos meses de haberse constituido el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), el Gobierno Nacional ha anticipado el uso de sus recursos, proponiendo cambios a la Ley que lo creó, lo que ha generado preocupación por recurrir a su patrimonio cuando pueden existir alternativas, tales como la contención del gasto público, posponiendo la puesta en marcha de proyectos que aún no han iniciado su ejecución.

En este sentido, aspiramos a que las autoridades, luego de cuantificar los daños, encuentren dentro del presupuesto general del Estado y cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal, los recursos para atender las necesidades reales. Por otra parte, en caso de tener que recurrir al FAP, esperamos que su Junta Directiva actúe con la independencia y diligencia de un buen padre de familia. En cualquiera de estos casos, los fondos utilizados deberán ser administrados con agilidad y transparencia, brindándole a la ciudadanía la confianza de que se les dio un buen manejo.

Entretanto, los ciudadanos debemos mantener la solidaridad con las víctimas, teniendo presente que las necesidades apremiantes, continuarán por varias semanas.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: