Seguridad ciudadana: determinante para nuestra tranquilidad

En las encuestas de percepción, la seguridad ciudadana ha sido señalada por la mayor parte de la población entre los temas que más le preocupa. Frente a ello y al crecimiento que está teniendo Panamá, se hace evidente la necesidad de continuar trabajando sobre las estrategias y acciones a favor de la reducción de la delincuencia y la violencia.

Las razones por las cuales subsisten hechos que atentan contra la tranquilidad ciudadana, son diversas y complejas, por lo que se requieren de un esfuerzo conjunto ante el entramado social y político en el que subyacen los problemas para identificar acciones efectivas que nos permita erradicarlas.

Por esta razón, más allá de ser críticos, hace tres años nuestro gremio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa Conjunto Ventana de Paz, se comprometió a ser parte de la solución, creando el Observatorio de Seguridad Ciudadana, el cual la semana pasada presentó el tercer informe denominado “Democratizando las cifras sobre seguridad ciudadana”, que indaga sobre el fenómeno de la violencia mediante un análisis sistemático de la situación actual.

De acuerdo al informe, el 60% de los delitos que se reportan están relacionados con delitos contra el patrimonio, como lo son el hurto y el robo. En este sentido, recomendamos que las instituciones de seguridad desarrollen campañas de prevención y de promoción  de la denuncia, así como el fortalecimiento de los registros administrativos de los delitos contra el patrimonio, ya que se identifica una carencia de algunas variables importantes, como edad, sexo y lugar de los hechos.

Este instrumento de medición es definitivamente una herramienta valiosa y confiable para la toma de decisiones, que además presenta una perspectiva de que la seguridad es responsabilidad de todos.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: