Importantes avances en competitividad

Terminamos la semana pasada con noticias muy positivas. Panamá avanzó significativamente  9 posiciones en el Índice Global de Competitividad 2012-2013, según lo refleja un estudio que realiza el Foro Económico Mundial donde evaluó a 144 economías.

Con orgullo podemos decir que somos el segundo país más competitivo de América Latina, lo que contribuirá aún más en la atracción de inversión extranjera y a impulsar la inversión local.

Este avance es en reconocimiento a los esfuerzos conjuntos realizados en el país, tanto por el sector gubernamental, como por el dinamismo de la empresa privada.

A pesar de avances en indicadores relacionados a la formación, como los de educación primaria, educación superior  y entrenamiento, estos continúan representando un reto importante para lograr las habilidades que se requieren de nuestro recurso humano que nos permita ser aún más competitivos en los sectores dinámicos de la economía.

Es claro el trabajo que nos corresponde atender como sociedad en los aspectos donde presentamos debilidades, dado que se mantiene una baja confianza en la clase política; la seguridad sigue siendo una preocupación general y la independencia judicial es considerada una de las más bajas de la región. Estos factores inciden en nuestras posibilidades de alcanzar el pleno desarrollo.

Este contrasentido entre el avance competitivo como Nación y las debilidades que aún mostramos, debemos abordarlo en su conjunto, gobierno, sector privado y sociedad, con inteligencia, responsabilidad y voluntad política, de manera que nuestras políticas públicas alcancen a todos los panameños, como el mundo de hoy exige y, con ello, Panamá avance más rápido hacia niveles de pleno desarrollo.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: