Índice de confianza de los consumidores panameños marca 104 puntos

El índice de confianza del consumidor logra 4 puntos sobre el punto de equilibrio.

El Licenciado Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que “la situación económica general del país en los próximos 12 meses continúa con un indicador por encima del punto crítico, lo que refleja confianza en el panameño acerca de la situación del país hacia el futuro. A nivel del hogar en los próximos 12 meses vemos a un consumidor que se mantiene con un pensamiento favorable hacia el futuro, a pesar que disminuye todavía se encuentra por encima del punto crítico 6 puntos lo que indica confianza en la situación del hogar hacia el futuro”.

La percepción que tienen los consumidores en cuanto a la situación económica del país en los últimos 12 meses muestra una tendencia menos favorable, ya que esta pregunta se mantiene con un índice de 96 puntos, mostrando una disminución de 14 puntos porcentuales, en comparación con la medición del mes de enero.

No obstante,  a futuro, la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses  se mantiene estable en 113 puntos.

En cuanto a la situación del hogar en los últimos 12 meses, el resultado del índice fue de 94 puntos porcentuales. Esta medición  presenta una disminución de 13 puntos con relación a la medición anterior (107 puntos), dejándolo por debajo del punto crítico.

En cuanto a la Situación del Hogar en los próximos 12 meses, este indicador se mantiene positivo, con un resultado de 106 puntos. Esto refleja que los consumidores mantienen a futuro, una perspectiva favorable sobre la situación financiera de su hogar.

En cuanto a la situación del empleo, disminuye levemente la percepción del nivel de desempleo en los próximos 12 meses. Este índice marca 99 puntos, mostrando una disminución de 9 puntos con referencia a la medición de marzo (108 puntos).

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos TMG Panamá, con la colaboración de la CCIAP, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos TMG Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP, realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).

La función de Ipsos TMG Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos TMG Panamá y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

El índice

La metodología Ipsos TMG Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:

  • Hogar próximos 12 meses
  • País próximos 12 meses
  • Desempleo próximos 12 meses
  • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).

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