La CCIAP aspira que se logren consensos para las reformas electorales que garanticen un torneo electoral democrático y transparente

Luego de finalizado el periodo de consultas sobre las recientemente propuestas reformas al Código Electoral, que se estarán discutiendo en segundo debate esta semana, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) aspira a que cualquier modificación al Código se realice mediante los consensos necesarios.

El gremio reiteró que las modificaciones propuestas en la Asamblea Nacional de Diputados continúan siendo inconvenientes mientras el Tribunal electoral, como autoridad competente y la Comisión Nacional de Reformas Electorales consideren que no son producto del consenso y por el poco tiempo que resta para que se desarrolle el próximo torneo electoral.

“Habiéndose lanzado el Plan General Electoral para las elecciones del 2014 y ante el evidente adelanto de campañas políticas, donde claramente impera el interés particular por encima del debate de ideas y las propuestas de interés nacional, es inconveniente que se realicen cambios al Código Electoral que no sean ampliamente explicados, debatidos y consensuados entre las fuerzas políticas y con la participación de la sociedad civil organizada”, manifestó Irvin A. Halman, presidente de la CCIAP.

“Luego del periodo de consultas, hemos entendido que hay modificaciones que son necesarias para garantizar el mejoramiento de la institucionalidad democrática de la que gozamos desde hace dos décadas”, agregó Halman.

“Como empresarios, aspiramos a que el servicio en la política cumpla con proveer un ambiente conducente a beneficiar a la sociedad en general y ofrecer un clima en donde prosperen las inversiones que generan desarrollo, y que el próximo torneo electoral se lleve en orden. Para ello, es importante trabajar lo más pronto posible en los factores que permitan que en las elecciones del 2014 haya mayor transparencia y confianza ciudadana que en los torneos anteriores”, manifestó Halman.

El presidente de la agrupación empresarial finalizó diciendo: “reiteramos la importancia de que se implemente la propuesta de la Iglesia Católica, que sugiere la firma de un Pacto Ético Electoral en el que los partidos políticos y sus candidatos, incluso los medios de comunicación y los presentantes de la sociedad civil organizada, se comprometan  a jugar un papel importante para lograr una campaña electoral respetuosa, donde el triunfador único sea el sistema democrático de nuestro país”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: