La CCIAP presentará ante la Corte Suprema de Justicia las objeciones a las reformas fiscales

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá confirmó este jueves que presentará ante la Corte Suprema de Justicia sus objeciones a la Ley No. 52 de 2012, que reforma varios puntos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones, sobre la que el gremio ha manifestado en varias ocasiones la inconveniencia para la planificación financiera y administrativa de las empresas, en adición a que contiene vicios de inconstitucionalidad.

“Nos preocupa de sobremanera que no se hayan tomado en cuenta las consideraciones que nuestro gremio emitió sobre el paquete de reformas fiscales, pues, como manifestamos durante los debates y al Presidente de la República al solicitarle el veto parcial, los cambios tributarios, casi finalizando el año, que impone esta Ley son inconvenientes para el sector privado, especialmente para la pequeña y mediana empresa, que representan más del 80% del sector empresarial”, manifestó Irvin A. Halman, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

“Ahora que ha sido sancionada la Ley, y agotados todos los esfuerzos en las instancias administrativas y legislativas, presentaremos una demanda a la Ley ante la Corte Suprema de Justicia”, continuó diciendo el Presidente de la agrupación empresarial.

“El efecto retroactivo que se aplica al mecanismo de recaudación del adelanto del Impuesto Sobre la Renta, a través del Artículo 5 de esta la Ley, actúa en detrimento del contribuyente y es contrario a lo que señala la Constitución Política de la República de Panamá, la cual limita el efecto retroactivo de las Leyes exclusivamente para aquellas relacionadas al orden público o de interés social”, explicó Halman.

“Además, durante los debates quedó en evidencia que este Proyecto carece de estudios que sustenten las reformas, como lo es el informe de la Contraloría General de la República, que de acuerdo al artículo 276 de nuestra Carta Magna, debe emitirse para validar la viabilidad fiscal que tenga en el presupuesto una modificación o derogación de ingresos”, expresó el presidente de la CCIAP.

“De acuerdo a la información divulgada por las autoridades, los ingresos tributarios recaudados han superado los del año pasado y lo presupuestado por el Gobierno Nacional para el 2012, por lo que resulta incomprensible el motivo para que se impongan cambios que afectan a las empresas ahora y no a partir del 2013”, puntualizó Halman.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: