Cambios tributarios: una imposición inconveniente

Sobre las modificaciones al Código Fiscal, presentadas en el Proyecto de Ley No.491, que fueron aprobadas a tambor batiente la semana pasada por la Asamblea Nacional de Diputados, manifestamos nuevamente nuestra oposición a diversos artículos que consideramos son sensitivos en la tributación y tienen un impacto en la planificación financiera y administrativa de las empresas, sobretodo cuando se pretende realizar cambios casi al final del período fiscal actual.
Históricamente, nuestro gremio ha propiciado un clima donde imperen reglas claras, predecibles y viables para los contribuyentes, garantizando que cuando se requiera realizar cambios en temas cruciales de la economía, prevalezca la consulta, en lugar de la sorpresa e imposición.
Como país modelo de desarrollo, debemos ofrecer la estabilidad fiscal y seguridad jurídica que permite la atracción de la inversión, motor de la economía y factor clave para la generación de plazas de trabajo.
El Proyecto, tal como fue aprobado, le da un efecto retroactivo al mecanismo requerido para recaudar el adelanto al Impuesto sobre la Renta, lo que actúa en detrimento del contribuyente y es contrario a lo que señala nuestra Carta Magna, que limita el efecto retroactivo de las Leyes solamente para las referentes al orden público o de interés social.
Nuevamente manifestamos que cualesquiera sean los cambios en torno a este mecanismo de cobro de tributos, estos deben ser efectivos a partir del periodo fiscal 2013, para evitar confusiones y efectos contraproducentes a la planificación de las empresas.
Manteniendo nuestro firme compromiso en representar los mejores intereses del sector privado, pedimos especial atención de este tema al Presidente de la República y, respetuosamente, le hemos solicitado su veto parcial en los términos que lo permite la Constitución Nacional.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: