Cámara solicita veto Parcial a Proyecto de Ley Fiscal

Luego de la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley No. 491, que modifica artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) solicitó este lunes al Presidente de la República de Panamá el veto parcial a este proyecto.

El Proyecto de Ley aborda puntos sensitivos para la tributación del impuesto sobre la renta y tienen un impacto en la planificación financiera y administrativa de las empresas, pues pretende realizar, entre otros cambios, una modificación al método del cálculo de impuesto sobre la renta finalizando el periodo fiscal 2012”, manifestó Irvin A. Halman, Presidente de la CCIAP.

En correspondencias reiteradas, hemos manifestado la inconveniencia de varios puntos del Proyecto de Ley No. 491 para el sector privado y especialmente, en defensa de nuestra membresía, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que son un pilar importante de la economía local y desarrolladores de innumerables fuentes de trabajo.

El Proyecto de Ley, tal como fue aprobado, le da un efecto retroactivo al mecanismo requerido para recaudar el adelanto al Impuesto sobre la Renta, actuando en detrimento del contribuyente y es contrario a lo que señala la Constitución de la República de Panamá, la cual limita el efecto retroactivo de las Leyes para las referentes al orden público o de interés social, exclusivamente.

Hemos manifestado que cualesquiera sean los cambios entorno a este mecanismo de cobro de tributos, estos deben ser efectivos a partir del periodo fiscal 2013, para evitar confusiones y efectos contraproducentes a la planificación de las empresas, pues esto contradice lo que buscamos lograr como país: ofrecer estabilidad fiscal y seguridad jurídica atractiva para la inversión local y extranjera que permite la atracción de la inversión.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: