Sobrecostos y otros problemas sociales

Pese a que no ha recibido una amplia divulgación, la ley que regula los servicios privados de seguridad (Ley 56 de 2011), que fue realizada con una intención positiva, amenaza con entrar en vigencia a partir de este viernes 1 de junio.

Transcurrido un año – tiempo que se dio para realizar su reglamentación – quienes tienen contratados servicios de vigilancia privada, han recibido notificación de un aumento cuantioso en la tarifa, que casi duplica el importe promedio actual.

El alcance de esta normativa y su próxima reglamentación, va mucho más allá de las agencias de seguridad. A partir de la entrada en vigencia de la ley, todos los servicios de protección, custodia, vigilancia, escoltas, portería y conserjería, deben ser realizados exclusivamente por agencias de seguridad privada.

Las interrogantes que surgen en torno a esto son múltiples. Quienes no puedan costear el aumento considerable en la tarifa de servicio, ¿deberán prescindir de la seguridad? Los establecimientos, comercios o administradores de propiedades que actualmente cuenten con una seguridad privada, ¿deberán prescindir de estos?

La reducción o cancelación de estos servicios por su alto costo, traería graves y peligrosas consecuencias en el aspecto de seguridad ciudadana y empresas privadas, los cuales pueden verse afectados por un aumento en los actos delictivos. Además, podría afectar una cantidad considerable de fuentes de trabajo.

Entre otros temas, la ley exige capacitación a los agentes de seguridad pero la oferta de formación aún no existe. Es decir, que a partir del 1 de junio, se pagará cuantiosamente más por el mismo servicio.

En este sentido, consideramos que debe realizarse una amplia divulgación de la ley y contemplar un análisis para garantizar una adecuada implementación.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: