Comunicado de la CCIAP sobre los avances del diálogo

Hace un mes, con la valiosa mediación de la Iglesia Católica, las autoridades tradicionales de la Comarca Ngäbe Buglé y el Gobierno Nacional, pactaron en el denominado “Acuerdo de San Lorenzo”, las condiciones para lograr el ambiente propicio para concretar el diálogo sobre el Artículo No. 5 del Proyecto de Ley No. 415, en busca de consensos que solucionen los puntos en conflicto.

A pesar de que en los últimos días, se han presentado lamentables sobresaltos que distan de lo acordado para garantizar un ambiente propicio para el entendimiento, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, confía en la disposición expresa de  los representantes de la Comunidad Ngäbe Buglé y del Gobierno Nacional de mantenerse en la mesa del diálogo.

Reiteramos la necesidad de que este diálogo sea amplio, desapasionado y responsable, para que, más allá de debatir si deben realizarse proyectos hídricos o no, se concreten las bases de manera profesional y técnica para ejecutarlos de una manera responsable y protegiendo nuestro medio ambiente.

Estos proyectos, solo pueden ser ejecutados responsablemente, si los actores se desprenden de sus intereses particulares y si existe un respeto mutuo entre las partes y hacia el medio ambiente.

Las comunidades indígenas deben respetar el derecho que tiene Panamá, como una sola Nación, a continuar desarrollándose y comprender la necesidad de incrementar la generación hidroeléctrica que esto conlleva. Por otra parte, el resto de los panameños, debe conocer y respetar la idiosincrasia de los ciudadanos que residen en las zonas comarcales.

Consideramos que es indispensable la pronta concertación de políticas de Estado, que comprometan a todos los gobiernos a impulsar el desarrollo social y económico de nuestras zonas comarcales y su integración en los planes de crecimiento del país, respetando siempre su cultura.

Expresamos nuestro reconocimiento a la desprendida participación de los representantes de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, que han sido un excelente interlocutor del pueblo panameño que demanda diálogo, tolerancia y entendimiento para alcanzar un entorno de paz y concordia, que permita que nuestra nación, de una manera unitaria, avance hacia el bienestar socioeconómico que como país nos merecemos.

De igual manera, aspiramos a que las decisiones que se tomen en consenso, respeten los principios de legalidad, a fin de que nuestro país mantenga el principio de seguridad jurídica frente a los compromisos adquiridos, honremos el trabajo que han realizado todos los panameños para que el país tenga el importante grado de inversión y, de esa manera, cuidemos la reputación de un Panamá responsable.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: