Índice de confianza de los consumidores panameños marca 109 puntos

El ICC para el mes de enero fue de 109 puntos, mostrando una tendencia similar al mes anterior.

El Licenciado Domingo E. Barrios W., en representación de la firma Ipsos TMG Panamá, comentó que “La situación económica general del país, a futuro, continúa con un indicador por encima del punto crítico y se mantiene con relación al mes anterior. A nivel del hogar, vemos a un consumidor que continúa con una ligera desconfianza hacia el futuro.”

La percepción que tienen los consumidores en cuanto a la situación económica del país en los últimos 12 meses se mantiene estable, ya que esta pregunta aún muestra un índice de 110 puntos.

Igualmente,  a futuro, la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses también se conserva estable en 120 puntos.

En cuanto a la situación del hogar en los últimos 12 meses, esta presenta una pequeña disminución con relación a la medición de diciembre, a futuro, este indicador disminuye 5 puntos con relación a la medición anterior, sin embargo sigue estando por encima del punto crítico.

En cuanto a la situación del empleo, se incrementa levemente la percepción del nivel de desempleo en los próximos 12 meses.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos TMG Panamá, con la colaboración de la CCIAP, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos TMG Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).

La función de Ipsos TMG Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos TMG Panamá y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

El índice

La metodología Ipsos TMG Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:

  • Hogar próximos 12 meses
  • País próximos 12 meses
  • Desempleo próximos 12 meses
  • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.  Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).

Ver Reporte de Índice del Consumidor

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: