Comunicado-Proyectos Hidroeléctricos

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

COMUNICADO

Al finalizar la semana pasada, se generó un amplio debate en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, sobre el Artículo No. 5 del Proyecto de Ley No. 415, “que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la Comarca Ngöbe Buglé”, en busca de consensuar una decisión sobre la construcción de plantas generadoras de energía hidroeléctrica en la zona comarcal de la República de Panamá.

Actualmente, la demanda de electricidad de la población crece a mayor ritmo que la capacidad que tiene el sistema de energía para ofrecer potencia firme para satisfacer la necesidad de consumo. De mantenerse esta situación y no promoverse nuevas inversiones que permitan la creación de nuevas plantas de generación de energía eléctrica, se acarrean consecuencias innecesarias para todos los habitantes de la Nación, como incrementos en la tarifa de electricidad o, peor aún, desabastecimiento del servicio de energía.

Existe una responsabilidad de brindar energía eléctrica a todos los habitantes de este país, y para que ello se cumpla, es necesaria la construcción de nuevas plantas generadoras de energía, pero basar nuestra generación solo en energía proveniente de plantas térmicas no es sostenible, debido a su alto costo operativo y ambiental, ocasionado por el uso de petróleo.   Por ello, se ha manifestado la necesidad de la explotación responsable del recurso hídrico y la producción de energía de manera eficiente y ecológicamente sostenible, a través de hidroeléctricas que tienen capacidad de ser respetuosas con las comunidades donde se desarrollan.

En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, consideramos importante que se promuevan inversiones que permitan la construcción de nuevas plantas de fuentes renovables, como es el caso de las hidroeléctricas, que no requieren combustible para la generación de energía. Al no requerir combustible para sus operaciones, este tipo de plantas evitan que se presenten aumentos significativos en la tarifa de electricidad para los consumidores y tienen un impacto menor en el medio ambiente.

Instamos a todos los actores de la sociedad que se encuentran en la mesa de diálogo, a realizar un análisis amplio para que, más allá de debatir si deben ejecutarse o no, se logren acuerdos sobre cómo hacerlo responsablemente sin prejuicio al país y pensando en el impacto que este asunto tiene, no solo para los panameños de nuestras comarcas, sino para los panameños en general que se enfrentarían al aumento de la tarifa de la energía eléctrica en sus hogares.

Aspiramos a que este tema sea ponderado, consensuado y resuelto responsablemente, donde los actores creen el ambiente apropiado para encontrar los caminos de entendimiento sin presiones ni precondiciones, procurando siempre el bienestar general del país.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Comunicado – La Prensa

Comunicado – Panamá América

Comunicado – La Estrella

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: