Ampliación: mantener la competitividad de los puertos

Cuando iniciaron, hace varios años,  las conversaciones sobre la ampliación de nuestro preciado activo, el Canal de Panamá—que se concretaron el histórico 7 de septiembre de 2007—se sabía que este hecho marcaría un hito en el transporte marítimo y que, luego de ello, el panorama internacional cambiaría. Efectivamente, el concepto de logística y modernización portuaria a nivel mundial es un hecho, pues casi se triplicará la carga que podrá transitar por este Hemisferio a través de nuestra ruta.

Los puertos de la región se preparan para realizar importantes inversiones para aumentar la capacidad de sus terminales marítimas pues la ruta interoceánica, al permitir el barco de barcos de gran tonelaje, los reta a ampliar el calado de sus puertos para que estos lleguen hasta sus locaciones y a incrementar su capacidad de almacenamiento. Esto es, sin duda alguna, un reto que buscan aprovechar los puertos de Cuba, Colombia, Costa Rica, Venezuela y México, entre otros, que ya están realizando inversiones.

Según el Informe de Competitividad del Fórum Económico Mundial 2011-2012, actualmente, Panamá ocupa el quinto lugar entre los países del mundo con mejor calidad de infraestructura de puertos. El reto ahora, es mejorar nuestra posición como centro logístico, pues actualmente ocupamos el puesto 51 a nivel mundial.

Panamá ya ha realizado inversiones importantes en sus terminales portuarias, su capacidad aumentará a 7 millones de TEUs anuales cuando finalice la expansión y la construcción de los denominados mega puertos. Sin embargo, ante el crecimiento de inversión en otros puertos de Latinoamérica, el sector logístico de Panamá y todos sus actores, deben ser especialmente dedicados para mantener un ritmo de crecimiento constante, actualización tecnológica, mejorar la industria de soporte y la administración del Aparato Aduanero, a fin de lograr a corto plazo cifras de crecimiento mayores a las estimadas.

Estamos dando los pasos correctos para recorrer este camino importante, la creación del Gabinete Logístico y la unión de agrupaciones del sector logístico privado, nos permitirán crear políticas de Estado para mantener la competitividad de nuestras terminales portuarias y desarrollarnos como el centro multimodal logístico por excelencia de las Américas.

Por: Albert White Águila, Director del Grupo # 7 de empresas relacionadas al Transporte y Logística agremiadas en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

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