Comunicado de FEDECÁMARAS frente al cierre de la Vía Interamericana

La Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá, luego de evaluar las pérdidas sufridas en los sectores productivos del interior del país que superan los (5 millón de dólares), la acentuada escases de alimentos, combustible y la grave situación económica que atraviesan los sectores productivos, turísticos y comerciales de las provincia de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, tras las protestas y cierre de las principales vías de acceso al resto del país; por parte de grupos en protestas quienes piden la restitución del artículo 5 del proyecto de ley 415.

No obstante, estimamos que estos cierres de calles y vías públicas, violentan los derechos fundamentales, que desvirtúan el propósito de las manifestaciones o protestas, al poner en peligro la seguridad ciudadana, la estabilidad empresarial de la región, derecho a la salud, al trabajo, alimentación y libre tránsito consagrados en nuestra Constitución Nacional. Situación que calificamos de anárquica, donde no pareciese imperar la ley. FEDECÁMARAS reconoce el estado de derecho a las manifestaciones o protestas dentro del marco establecido por la ley y la Constitución de la República.

Por lo anterior expuesto

Hacemos un llamado enérgico a los lideres comarcales y al Pueblo Ngäbe Buglé, para que depongan estas acciones de presión, hagan un alto a las protestas, llamen a sus bases a la cordura, liberen de inmediato las vías y acepten el diálogo con el Gobierno Nacional y la comisión de alto nivel, como la única vía para que sus propuestas y demandas sean atendidas y reciban soluciones.

Solicitamos al Gobierno Nacional establecer un diálogo inmediato al más alto nivel, con propuestas firmes y soluciones viables a la problemática planteada. En tanto tomar medidas urgentes para que este tipo de situaciones no lleguen a los extremos que han llegado hoy, con daños a la imagen de nuestro país, a la sociedad en su conjunto y pérdidas millonarias a los sectores productivos y pilares de la economía panameña.

La Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá alza su voz de condena y repudia todo acto de violencia; y se suma a las voces ciudadanas que reclaman una normal convivencia donde impere el diálogo, la tolerancia y el respeto al Estado Derecho; para el beneficio de todos los panameños.

Panamá 3 de febrero de 2012

Venancio Caballero González

Presidente

Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: