2012: Sector logístico a todo vapor

Por: Albert White Águila, Director del Grupo # 7 de empresas relacionadas al Transporte y Logística agremiadas en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

No cabe duda que Panamá es un país con una posición geográfica privilegiada, que le permite ser un centro logístico por excelencia y la principal ruta del comercio en el hemisferio, brindando uno de los mayores aportes al crecimiento de la economía. El peso de la actividad logística al Producto Interno Bruto en Panamá, es entre 3 y 5% más que el de otros países de la región, como Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica y México.
El potencial de nuestro país como centro logístico incluye las capacidades de la vía acuática y el desarrollo de importantes infraestructuras como terminales portuarias, el ferrocarril interoceánico, la terminal aérea internacional, la Zona Libre de Colón, el Área Económica Especial Panamá Pacífico y más.

Este año, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara, espera que la Logística, Transporte, Canal, Puertos y Ferrocarril mantengan un ritmo dinámico de crecimiento.

A la vez, en el 2012, se requerirá un trabajo en conjunto entre gobierno y sector privado para desarrollar una estrategia integral que logre la sinergia necesaria para fortalecer, desarrollar y consolidar la plataforma de servicios.

Nuestro país cuenta actualmente con un Gabinete Logístico, que concentra la atención del Gobierno Nacional para la promoción de acciones que conviertan a Panamá en un centro integrado de servicios marítimos y logísticos competitivos y de excelencia. Mientras tanto, los gremios trabajan en la creación de alianzas que institucionalicen la participación privada en la elaboración y ejecución de esta estrategia integral.

Estas alianzas, presentan la ventaja de unir conocimientos, esfuerzos y experiencia para trabajar proactivamente en la consolidación de la plataforma de servicios, que se hace necesaria frente al crecimiento de este sector en Panamá,  que supera las expectativas, mientras se presentan nuevos retos como la implementación y ejecución de los tratados de promoción comercial con Canadá y Estados Unidos, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

A juicio de los expertos, estos esfuerzos de trabajo en equipo confirman que Panamá es el país que mayor importancia le brinda a los servicios de transporte y logística en Latinoamérica.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: